viernes, 15 de febrero de 2008

Buenos Aires



(...)Hoy tuve la oportunidad de ir a Capital Federal. Mas de una hora de viaje desde Jose Leon Suarez hasta la Avenida Corrientes... esa avenida tan famosa... que de dia es... deprimente. No solo porque las luces de los teatros estan, obviamente, apagadas... sino porque se ven los "defectos": las calles rotas, la basura tirada...(...)
Fragmento de un e-mail que le escribí a uno de los escritores de este blog el 07 de enero del 2008.
Buenos Aires... esa ciudad que hoy está muy requerida. Visitada, querida, amada por turistas extranjeros (preferentemente europeos) y odiada por las otras provincias...
Acerca del "odio" de las otras provincias, tengo una pequeña anécdota...
Un año, fui con mi familia a veranear a la provincia de Córdoba. Al perdernos (como ya es constumbre), mi mamá decidió preguntarle a un policía el camino para llegar al hotel. Este, al notar nuestra apariencia de turistas y nuestro acento bonaerense, nos indicó un camino... incorrecto. Lo que nos señalo fue el camino contrario.
En las veces que fui a Capital Federal (aclaración: Buenos Aires está "dividida" en Capital Federal o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital del país, y provincia) noté muchos turistas extranjeros en la calle peatonal Florida... las veces que estuve ahi YO la pasé mal. Desde mala atención en los negocios hasta un hombre que me quiso meter un folleto en la entrepierna... tambien los tipicos mirones que se dan vuelta para mirarte el culo y se te ponen al lado tuyo cantando un tango pensando que te gusta... Perdón... está bien que Buenos Aires sea visitada por un montón de extranjeros que buscan discos, artistas y cosas relacionadas con el tango, que me vengas a cantar "Por una cabeza" (por ejemplo) ¿me indica que sos "más argentino"?
El proposito de este escrito y de los proximos que vendrán (la semana que viene vuelvo a la Avenida Corrientes) es mostrar otra buenos Aires... la que los turistas, o muy pocos, conocen... desde la sociedad hasta lugares donde comer...
09.25 am
Jose Leon Suarez
Buenos Aires
Argentina

Nota 1: si alguien no entiende algunos argentinismos (dudo, porque hablo muy neutro y revisé todo) que me avise y hago un glosario personalizado :)
Nota 2: Gracias a los que me saludaron ayer para mi cumpleaños (todavia pueden hacerlo)

2 comentarios:

Alejandra. dijo...

Desde Barcelona provincia, te habla una quilmeña.
Mirá, la mayoría de argentinos que estamos afuera sufrimos cosas como que nos imiten el acento, (la mayoría de veces en tono burlesco y rebentante), que nos canten tangos en la parada del colectivo, que te hablen de Messi y Maradona como si te interesaran... Y por supuesto, la inebitable pregunta: "¿Te gusta más acá o alla?" o "¿Qué es mejor, esto o aquello?", y te quedás º_º. Me inclino a contestar algo que muchos ya adoptamos: Soy un habitante del mundo, son todos lugares y muy diferentes, esto y aquello nunca van a ser parecidos ni muchomenos preferibles, asique dejame en paz.
La calle Corrientes me vio transitarla por última vez hace un año exacto. Pero fui de noche, a perderme entre las luces, cosa que resultó medio jodida porque ir pateando latas vacías de andá a saber qué y esquivando turistas borrachos, no le permite a una perderse mucho; mas bien no te pierdas por las dudas.
Y Florida, más de lo mismo. Eso sí, es entrar en la cara que se quiere mostrar de Buenos Aires, la tanguera, la pintada por Quinquela Martín, la del sentimiento [i]fulbolero[/i] y la de la esquina de "Las Violetas" en el viejo Palermo. No, eso no es Buenos Aires.
Así como Barcelona no es solo el club de fútbol y las obras de Gaudí, Buenos Aires tiene lo que muchos otros lugares tienen: un idioma casi propio, una forma de mirar el mundo (bastante chovinista, por cierto) y el desprecio de otros paisanos, que como todo, ellos tambien tienen lo suyo. Lo que hizo ese policía es bastante pelotudo, porque antes que bonaerenses, cordobeses o lo se sean, somos todos argentinos, y eso importa.
Bueno mejor paro, y te comento tu próxima explicación de nuestro Buenos Aires querido, a ver si cuando la vuelva a ver sigue con penas y el olvido de los que mandan... Que triste sería si lo viera Gardel.

por cierto!! feliz cumple por ayer ^^

Estefania dijo...

hola, me encantaria contactarme con la señorita julieta bravo,

te dejo mi mail

tefiii_c@hotmail.com

desde ya muchas gracias