miércoles, 7 de mayo de 2008

Anécdotas Históricas: Lo que no te cuentan de Bannockburn


Templarios.
Los Caballeros Jedi del Medievo (¿Alguien sigue pensando que George Lucas es una persona original y con imaginación?).
El viernes 13 de Octubre de 1307, la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, como se les conocía oficialmente, fue disuelta por orden del Papa y sus miembros fueron perseguidos, ajusticiados y masacrados por reyes de toda Europa. Los poderes humanos de por aquel entonces intentaron borrar toda constancia de la existencia templaria de la Historia, pero la presencia de este grupo estaba tan grabada en el imaginario popular que fue prácticamente imposible. Las leyendas de sus tesoros son conocidas por todos nosotros: el Arca de la Alianza, la Mesa de Salomón, el Santo Grial, la Cabeza de Juan el Bautista (que se comenta que era la reliquia más venerada por los Caballeros)… Además del gran enigma náutico que supone la desaparición de su flota de barcos, una de las más grandes del mundo… que desapareció de la totalidad de los puertos europeos la noche antes de la orden de búsqueda y captura papal y nunca más se supo de ella.

Pero además de toda la parafernalia mitológica extraída de la Orden del Temple, existen otras leyendas más históricas que fantásticas, leyendas que para algunos expertos dejan de serlo para convertirse en puros hechos documentados… aunque bastante poco documentados.
Una de ellas es la que habla de que solo un par de años después del fatídico Viernes 13, unos extraños jinetes blancos surgían de los bosques suizos para socorrer a los campesinos en apuros, desapareciendo luego sin dejar rastro.
Otra cuenta como los caminos de toda Europa se llenaron de mendigos armados y vagabundos que aparecían y desaparecían cuando en una aldea se solucionaba un problema.
Pero de las historias y fabulas que se cuentan sobre el destino final de los Templarios, podría ser la más comentada y espectacular la que ata la mágica Orden a las tierras de Escocia.

Cuando Robert the Bruce, inspirado en las hazañas de Sir William Wallace, involucró a la nobleza escocesa en la guerra de independencia contra Inglaterra, fue excomulgado por el Papa Clemente, sentencia que luego aplicaría a los nobles que lo siguieran a los campos de batalla y que finalmente fue aplicada a la totalidad del territorio y población de Escocia. Los historiadores creen firmemente que parte (o su totalidad) de la desaparecida flota templaria amarró en algún lugar cerca de Inverness por esas fechas, amparada por una nación emergente que tampoco tenía una estima muy fuerte hacia la misma Santa Iglesia que los había abandonado por intereses políticos. Así, un gran número de templarios se mezclaron con los clanes escoceses y desaparecieron del mapa histórico.
Hasta el 24 de Junio de 1314.
Ese día, Robert the Bruce comandó al ejército de Escocia contra los ingleses en la famosa batalla de Bannockburn. Una victoria más que cantada para Eduardo II, pero que fue un triunfo apoteósico para los norteños, acentuado por el hecho de que aquel día 6.500 montañeros derrotaron a 20.000 soldados invasores.
Sin embargo, pocas veces se ha dicho, pese a que hoy en día los escoceses están orgullosos de ello, que sus antepasados tuvieron una ayuda extra: un grupo de unos 200 jinetes acorazados Templarios arremetieron contra el flanco de la infantería inglesa, como agradecimiento y honra al pueblo que los había acogido.

4 comentarios:

Natalia Corbillón dijo...

hombre! que te ha dado hoy que te has extendido tanto? XDDDDD

Muy interesante. El tema de los templarios creo que no morirá jamás, puesto que todo lo misterioso atrae irresistiblemente y en torno al Temple no puede haber un ambiente más enigmático.
Personalmente me reconozco como una inculta por desgracia en el tema por que como siepre mi falta de tiempo me impide hacer en profundidad todo lo que me gustaría, y leer más sobre el tema es una de las cosas. Menos mal que esta Ale para ir soltando detallitos XDDD

Alejandra. dijo...

Como bien dijiste, hay muchas cosas sobre los templarios que no han sido documentadas, mi buen amigo. Escocia no fue el único paradero de los antiguos templarios, puesto que la Orden Pobre (como se la conocía bulgarmente) no era la única Orden...Además hoy en día todavía hay templarios que circundan sagrados territorios papales, dirigidos por alguien que ni el mismísimo Papa conoce. Si un día te da por comprobarlo, podrías ir de paseo por las callejuelas lindantes a la gran basílica y prestar atención a los símobolos y amuletos de gente que parece común.

No sé, datos antiguos familiares que hablan quizá más de lo que deberían... Si te contara...

Anónimo dijo...

Oye pero cuanto misterio!!...Me parece el tema de lo más, MÁS!, interesante. Como le pasa a Natalia, no estoy todo lo enterada que quiera sobre el tema, pero a mí, que el misticismo (sólo algunos en concreto) me teletransporta a un mundo donde lo heróico es única opción, me despierta cierta insaciable curiosidad...=P!

Y ya ni que decir tiene, que el comentario de 'aless', ya me ha sumido en la más profunda fantasía...

Voto por un viaje al Vaticano organizado por Los Pies Fríos, para así descifrar entre todos, los pequeños detalles que el Temple se ha ocupado de ir dejando a lo largo de la historia!!...=D!

Natalia Corbillón dijo...

jajajajaj eso no estaría nada mal. Ya he estado allí, pero ahora tengo un motivo más para querer regresar XDDDD