domingo, 18 de noviembre de 2007

Adios, Festival, adios...


Hace ya unos días que acabó el Festival de Cine Europeo de Sevilla y aún no he podido asimilar correctamente las varias decenas de películas que me metí en vena. Sin embargo, intento hacer balance para que mi capacidad cerebral absorba tal cantidad de datos y he decidido escribir aquí una pequeña lista de las que más me gustaron, a modo de información para ustedes y de recordatorio para mí:


Mýrin (Jar City): representante de Islandia para la próxima edición de los Oscars: Un thriller muy cuidado que deja en bragas a la más resultona película de intriga americana.


Bikur Ha-Tizmoret (La banda nos visita): entrañable comedia franco-israelita. La banda de música del cuerpo de policía de Alejandría se pierde en un pequeño pueblo de Israel. De esta, aparte de un cariñoso recuerdo, conservo el autógrafo del director


Living Goddess: fascinante documental sobre el tratamiento de Diosas que reciben algunas niñas en Nepal.


Dotcom: otra comedia. Esta vez el argumento trata de un pequeñísimo e idílico pueblo portugués que emprende una batalla mediática contra una empresa de agua mineral que pretende usar el nombre de la villa para bautizar su nuevo lanzamiento de agua embotellada.


A Outra Margen: seguimos en Portugal. Pese a lo deprimente que puede ser el argumento (un suicida homosexual frustrado vuelve a su pueblo natal para descubrir que su padre no le habla y que su hermana soltera cuida de su hijo con síndrome de down), se trata de una tierna historia sobre los descubrimientos personales.


Irina Palm: esta tragicomedia dará que hablar. Una mujer madura debe iniciarse en la industria del porno para poder pagar la operación de su nieto.


Mio Fratello e Figlio Unico: versión italiana de “Cuéntame como pasó” donde se narra la juventud del protagonista, un chaval espabilado que cambia de ideologías políticas como le viene en gana. Un repaso a la historia social de Italia de mediados del siglo pasado.


Le Rose del Deserto: correrías de un destacamento italiano en el desierto durante la Segunda Guerra Mundial. Delirante y absurda. Por eso me gustó.


Börn (Children): me dejó un sabor de boca muy bueno. A pesar del último y resbaladizo minuto de película.


Du Levande (La Condición Humana): Una joya, una autentica joya. Humor absurdo y poesía visual para describir la vida humana como lo que es: un poema visual de humor absurdo.


Blindsight: impactante documental que narra la ascensión de un pico cercano al Everest por un grupo de niños tibetanos ciegos. Comentaré esta película con más detenimiento otro día.


Reprise: una película de escritores para escritores. Dos amigos acaban de terminar sus primeras novelas. Uno tiene éxito. El otro no. El que tiene éxito intenta suicidarse. El que no, se esfuerza en ayudarle a recuperar las ganas de vivir. El suicida termina viviendo otra vez su vida exactamente igual la había vivido antes, como el escritor que lee un borrador buscando los fallos que ha cometido.
Esto es solo una selección de lo que más me gustó este año. Supongo que tambien podría hacer una lista sobre lo que me hizo vomitar. Puede que
Esta edición del festival ha sido, con diferencia, la mejor. Se nota que cada año tiene más peso en el panorama europeo y las películas son más competentes. Si hubiera escrito esto el año pasado, la lista solo constaría de tres o cuatro largometrajes. Esto es solo una selección de lo que más me gustó.
Supongo que tambien podría hacer una lista sobre lo que me hizo vomitar.
Puede que mañana escriba aquí el nombre un un par de directores para que si alguien se los encuentra por algun rincón de Europa, les de una paliza de mi parte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Irina Palm"

Es una película sumamente interesante, raya la locura, lo surreal, la comedia y por momentos genera una morbosidad en el espectador que es luego apaleada por una ola de culpa y solidaridad.

muy buena.