viernes, 16 de noviembre de 2007

Ante todo, objetividad y cachondeo.


"Bienvenidos a nuestro 'Curso de Ética periodística'" decía Juanjo de la Iglesia, en los primeros tiempos de "Caiga Quien Caiga", al comienzo de su sección sobre titulares de prensa un tanto... desenfadados. Esta sección mostraba un ejemplo de dichos titulares y a continuación proponía un par de alternativas: una más decente y correcta y otra más delirante. Así, pudimos ver unas perlas como las que van a leer a continuación, sacadas del libro sobre este programa de TV, escrito por Edu Arroyo:


"Los inmigrantes aguantan los malos tratos mucho más tiempo."


Alternativa 1: Las inmigrantes tardan más que las españolas en denunciar los malos tratos."


Alternativa 2: "¡Caña al moro, que es de trapo!"


"Franco sigue vivo en la calle."


Alternativa 1: "Los símbolos franquistas continúan en la calle."


Alternativa 2: "¡Españoles!¡Franco ha vuelto!"


"Clinton asegura que su perro Buddy ocupa el lugar de Hillary en la Casa Blanca."


Alternativa 1: "Clinton, encantado con su mascota Buddy."


Alternativa 2: "Clinton, del sexo oral a la zoofilia."


"Rosendo, en Carabanchel por el Sida", "Detenido el camionero que perdía aceite" o "El preservativo, fuente de fricciones con las organizaciones religiosas" son otros titulares que nos ha dejado para la historia la prensa de nuestro país. Y ustedes dirán ¿a qué viene esto? Pues, básicamente, por la siguiente noticia: escrita hoy en el diario Expansion.com:


"El consumo de cocaína está repuntando entre los adultos españoles. Los datos presentados ayer en Madrid revelan que casi el 10% de los jóvenes ha consumido alguna vez cocaína, una cifra que es aún mayor en los núcleos urbanos."


Y ¿a qué no adivinan el titular que invitaba al lector a echar un vistazo al artículo? ¡Ta-chán! Nada menos que:


"Los españoles se pasan de la raya."


Ole, ole y ole.


Y es que el mundo del periodismo, como todos los mundos, está lleno de cachondos mentales. Si no, que se lo digan a George Clooney.

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