miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Llámame profesor...


... llámame manipulador de mentes inmaduras". Así contestó, hace tiempo, un asistente del público en la etapa de Buenafuente en Antena 3 a la pregunta "¿Tú a que te dedicas?", y a mí me sirve para dar comienzo a una pequeña reflexión que llevaba tiempo queriendo compartir. Los profesores. Ese gremio que se encarga de proporcionarnos información básica sobre la teoría de la vida, además de intentar configurarnos el cerebro desde pequeños para que pensemos como lo hacen ellos. Pero ¿qué ocurre cuando el hombre o la mujer que se encarga de tan noble labor... está medio grillado/a (en el buen sentido)?


Sí, todos tenemos ejemplos que dar. Realmente pondría la mano en el fuego a que TODOS los profesores que conocemos los que hemos estudiado alguna vez son ejemplos válidos. Hoy, sin embargo, no hablaré de la totalidad de la lista de educadores que han pasado por mi vida; solamente quiero rendir un homenaje a uno concretamente, al que llamaremos VR para que conserve su intimidad.


VR enseña Mitología Clásica, además de Religión Griega. Es una gran persona: amable, correcto, comprometido con sus alumnos... un tipo legal, en definitiva. Puede estar horas hablando de los grandes poetas griegos y romanos, de las viejas tragedias, de héroes y dioses de la antigüedad. Cada palabra que dedica a estos temas están llenas de amor y pasión por el mundo antiguo. Un gran sabio.


Sin embargo, la gente no acude a su clase como hormigas a una rodaja de bimbo-con-restos-de-salami por esa razón: sus lapsus mentales, sus coletillas y sus frases son tan.. tan... tan asiN, que todo el mundo, matriculado o no en la asignatura, quiere ser testigo de una de ellas.


He aquí una pequeña muestra del hombre tocado por la elocuencia:


  • "Esta semana que viene es Diciembre... pero la que viene más todavía".

  • "No te va a hacer caso ni dios... pero se lo dijo en Griego, claro".(Importante matiz, teniendo en cuenta que explicaba el Mito de Antígonas)

  • "Prometeo: para dejarlo a medias, mañana no comenzamos... mañana comenzamos, mañana comenzamos, mañana comenzamos".

  • "Para los griegos, el día y la noche son hermanas. Porque para ellos el día es femenino y la noche... también".

  • "El examen será la semana antes de la semana antes..."

  • (Totalmente serio) "Uno que va a la tumba de Agamenón y dice... bah..."

  • "Mentalmente los mató a todos".

  • "Alguien vino a mi despacho ayer para preguntarme una cosa... iba a decir que es una niña, pero no lo voy a decir".

  • "Mmm voy a adivinar tu nombre... empieza por L" "No, me llamo Míriam" "Sí, claro. Es que si me falla una letra, me falla el nombre entero..."

  • "Los amores frustrados son cosa del frustrado amor".
  • "El trabajo es obligatorio, digo el libro, digo el ¡Aggh! el examen es obligatorio".

  • "¿Me parece bien?" (Después de preguntar una opinión a la clase)


Y mi favorita:



  • "La guerra de Troya supuso... supuso mucho. Bueno, en realidad no supuso nada. Bueno, yo es que no estoy seguro de que supusiera algo o no".


Todos tenemos profesores que nos han llegado al alma. Este es uno de los míos.
Y sí.
Aprendí bastante con él.

4 comentarios:

Kassady85 dijo...

Jajajajajaja. Si es que como VR hay pocos profesores. Aunque la verdadera razón de que la gente fuese a clase es que pasaba lista y subía nota XD.

Maletadelibros dijo...

Genial, ciertamente, estas citas. Yo también recogía en su época frases geniales del profesorado, y asistí a las multitudinarias clases de este VR, melena al viento...

Anónimo dijo...

Ya veo a qué dedicas las clases...

Anónimo dijo...

Menos mal que yo pude dar Mitología con VN, q era un poco más cuerdo, pero q se dedicaba a comparar los mitos griegos con las películas de Disney. Yo creo q en ese departamento no hay ninguno sano. Y sí q he oído hablar de VR, pero no lo conozco... ays, y ya se me está acabando el tiempo para poder ir a sus clases... oh....