sábado, 23 de febrero de 2008

¿La era de la Justicia Artificial?


Justicia. Según el diccionario de la Lengua Española, se define el término como "la virtud que consiste en poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que le sea reconocido lo suyo o las consecuencias de su comportamiento, debiendo presidir la misma las leyes fundamentales de una nación". Sin embargo hoy en día su sola mención provoca una reacción más próxima al sarcasmo que al respeto solemne que evocaba aquella figura femenina que alzaba poderosamente la balanza con una venda ocultando los rostros a sus ojos justicieros. Día a día, las noticias cercanas y lejanas nos demuestran que, universalmente, la teoría está en muchas ocasiones muy lejos de la realidad práctica a la que ha de someterse. Y este es un hecho que no entiende de culturas, educaciones o religiones, sólo quizás, de la raza misma. La humanidad.


Los griegos eligieron a una dama para portar la libra; sin embargo, se podrían añadir muchos elementos en los platillos de la misma que hacen desequilibrar ambos lados en los descendientes de la Diké: dinero, amistades o incluso la punta de una pistola crean hoy en día prejuicios que dan la vuelta al código penal como una tortilla en una sartén, y el huevo parece no cuajar nunca. Tal vez el problema sea la mano humana que agarra el mango de la cazuela.


En la primera década del siglo ventiuno nos hemos acostumbrado ya a que las máquinas sustituyan el trabajo de los obreros en las fábricas, a que un cajero automático nos supla más funciones que el antiguo banquero, a que una máquina realice las operaciones más complicadas de cirujía y hasta el dispensador de gasolina nos dá los buenos días cuando repostamos. Aún sin habernos parado a pensar demasiado en las ventajas o desventajas que esto pueda tener, nos hemos acostumbrado a introducir la inteligencia artificial en todos los elementos de nuestra vida. En todos, excepto quizá en lo que se refiere a esta gran palabra.


¿Y si tuviese más lógica una Justicia informatizada que doscientos obreros en paro por una máquina? ¿Seríamos capaces de imaginar un juicio en el que el mazo fuese blandido por un robot con todo el código penal memorizado en la base de datos y sin cuestiones personales añadidas? Inmune a chantajes, avaricias, amenazas o sentimentalismos. Eso sí, carente totalmente de humanidad. ¿Puede ser que esta sea también una desventaja? ¿Puede solamente la teoría que estipula una legislación establecer un veredicto "justo" en un juicio?


A pesar de que el magnático mundo de los jueces no ha sido tocado todavía por el desbancamiento de la nueva raza inerte cuyo idioma se basa en dos únicos números, tarde o temprano la cuestión será inevitable, y ellos mismos serán llevados ante la opaca firmeza de la tela que oculta los ojos de la Justicia, y entonces los platos sopesarán cual, si la raza creadora o la raza creada, devolverán a la palabra su ancestral rotundidad.

2 comentarios:

Alejandra. dijo...

Justicia? Que tema más jodido!
La justicia artificial no sería justica, sería entrar en el génesis de la matrix, por dar un ejemplo claro.(Ya se que es una boludez atomica ree perso freak, pero es lo que hay)
Más bien, la justicia entre los hombres no existe desde que algún cráneo inventó el tema de la propiedad. Está comprobado que el hombre en sus principios, cuando vivía en manadas y todo era comunitario no habia necesidad de juicios ni leches, ni nada como una estatua de una princesa déica griega con una libra en la mano, no no. Para que la justicia vuelva a ser justicia, hace falta que se modifique el sistema de vida y el significado de la palabra injusticia, implicado tambien que injusto es todo castigo impartido por cualquier persona X por un pensamiento que le salga de deducciones posiblemente ilogicas.

Natalia Corbillón dijo...

Olé XDDD
Veo que alguien ha picado jajajaja
Muy cierto lo último que has dicho. Bueno, todo lo que has dicho. Pero sabemos que eso no va a pasar. Asi que, ¿que opinas de la robotizacion de los jueces?